Image
Historia

Juego de pelota

El juego en equipo más antiguo del mundo

Seguramente en varias ocasiones has escuchado hablar del juego de pelota que se practicaba en el México prehispánico, este juego era conocido como pokolpok por los mayas y más que un juego era considerado un ritual.

No se conocen con exactitud las reglas del juego, pero se dice que este consistía en formar 2 equipos con hasta 5 jugadores cada uno, se golpeaba con la cadera una pelota de hule que llegaba a pesar hasta 4kg., la cual representaba al sol (razón por la cual no se podía dejar caer la pelota) para después meterla por un aro de piedra y así ganar el partido.

Existen 2 teorías sobre lo que pasaba con los jugadores después del partido, una es que los ganadores eran sacrificados, ya que se consideraba un honor rendir tributo a los Dioses de esta manera. La segunda teoría dice todo lo contrario, que los sacrificados eran los perdedores del partido ya que el juego era una forma de resolver la guerra.

Este deporte por equipos es considerado el más antiguo del mundo con aproximadamente 2500 años de antigüedad y en Chichen Itzá, aún podemos observar una de las canchas en donde se llevaba a cabo este emblemático juego.